11/3/09

PALENQUE, LA SELVA Y LOS ZAPATISTAS





10 de marzo de 2009

Ya de vuelta de mi aventura por la selva, he decidido que ahora es el momento de volver a la ciudad; así que esta noche marcho hacia Mérida. Lo cierto es que el tour a Palenque valió la pena, tanto por las cataratas de Agua Azul y Misol-Ha, como por las impresionantes ruinas mayas de Palenque. Sin embargo, la ciudad de Palenque no tiene gran cosa: es seguro (no se podía decir lo mismo de los pueblos que pasamos por el camino que, aunque no teníamos sensación de peligro, gracias a nuestro guía, tampoco me hubiera hecho mucha gracia ir sola por ahí y que me pidieran el impuesto revolucionario) y cuenta con un gran número de hostales y restaurantes donde tomar algo, pero ahí se acaba todo. La ventaja es que estaba tan cansada que ya era perfecto para ir a dormir pronto, porque eso de levantarse a las 5 a.m. es un martirio y, mañana otra vez.

La selva es impresionante, sin embargo el número de animales que yo esperaba ver no ha incrementado desde mi visita a Iquitos: monos, cocodrilos, ducanes y un montón de diferentes aves y vegatación (el de la foto se llama "El mata-árbol" -supongo que no hace falta decir por qué-). El enclave de Yaxchilán no puede ser mejor, con sus numerosos edificios tan colosales y diferentes, pero lo que más me llama la atención son los glifos.





No hay comentarios: